Rafael Aviña / A Elba Esther, con cariño

AutorRafael Aviña

La primera impresión que uno tiene, luego de ver un notable e intrigante documental como Esperando a Supermán (EU, 2010) de Davis Guggenheim, ganador del Óscar por La verdad incómoda (2006) es: ¿por qué no invitan a Felipe Calderón, a Alonso Lujambio y a la maestra Elba Esther Gordillo a ver la película?

A través de la metáfora del héroe que viene a rescatar a los niños de todo peligro en la figura del añejo Supermán televisivo de los años 50 protagonizado por George Reeves, Guggenheim plantea el fracaso del sistema educativo de los colegios públicos en los Estados Unidos, el bajísimo nivel en Matemáticas e Inglés y los enormes logros educacionales de escuelas-piloto instaladas en zonas consideradas como "fábricas de abandono".

A través del seguimiento de cinco familias de distintos niveles socioeconómicos, poblaciones y grupos étnicos, que buscan un lugar en esas escuelas especiales con plazas mínimas que son sorteadas, con profesores de excepción, altas expectativas educacionales, mayor tiempo en las aulas y que aseguran que sus hijos se graduarán en la Universidad, Esperando a Supermán intenta desmentir hipótesis como: barrios negros y latinos jamás aportarán buenos alumnos, o no hay malos maestros, sino malos escolares.

Para Guggenheim y su co guionista Billy Kimball, la existencia de métodos como los desarrollados por el veterano maestro Geoffrey Canada, ofrecen un poco de esperanza a la educación en los Estados Unidos, pese a la burocracia educativa y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR