Rafael Fernández de Castro / De Fox para Bush

AutorRafael Fernández de Castro

Esta es la carta de felicitación de Fox a Bush que me hubiera gustado me filtraran de Los Pinos.

3 de noviembre, 2004

De: Vicente Fox, Presidente de México

Para: George W. Bush,

Presidente de los Estados Unidos

Asunto: Felicitación por tu reelección

Querido George:

Recibe un fuerte abrazo y una sincera felicitación por tu triunfo electoral. No cabe duda que tuviste momentos difíciles en tu campaña, pero tu inquebrantable voluntad de triunfo te hicieron remontarlos.

A nombre de todas las mexicanas y mexicanos deseo extenderle a todos tus conciudadanos una sincera felicitación por la gran fiesta democrática que sostuvieron en la jornada electoral de ayer.

Deseo proponerte que pases a la historia como el mandatario que reconoció las aportaciones del inmigrante -de ese esforzado trabajador mexicano que con enormes sacrificios decide emigrar a tu país en busca de una oportunidad económica que aún no podemos ofrecerle en el nuestro. Me parece que durante los primeros días de tu segundo cuatrienio se abrirá una ventana de oportunidad para que el capitolio considere tu propuesta de reforma migratoria.

Ahora que ya no tienes el problema de la reelección, considero que tienes una oportunidad única para lograr un acercamiento entre tu partido, el Republicano, y la comunidad latina.

Si el proyecto de ley que sometes al capitolio tiene algunos espacios para la regulación ganada de quienes ya laboran en los Estados Unidos sin documentos, no cabe duda que las organizaciones nacionales latinas se pondrán de tu lado.

Incluso, será un mensaje de unidad y conciliación para los aquellos demócratas que están buscando una reforma migratoria, pero que consideran indispensable que contenga alguna cláusula de regularización.

Aprovecho para hacer de tu conocimiento que la Cancillería mexicana está lista para emprender un cabildeo en el capitolio, y si fuera necesario, en algunas capitales de los estados, para apoyar tu iniciativa de reforma migratoria.

También considero que tenemos una nueva oportunidad para impulsar la agenda de América del Norte. Es decir, tenemos que abrir brecha para que en un futuro no muy lejano se consolide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR