Rafael Aviña / Un filme lunático

AutorRafael Aviña

De aquellas misiones Apolo que sirvieron para acrecentar no sólo la guerra fría con la Unión Soviética, la número 11 fue sin duda la más mítica y celebrada con la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969.

Apolo 18 (EU-Canadá, 2011) dirigida por el español Gonzalo López-Gallego, evita cualquier asomo de melodrama familiar y patriótico al estilo de Apolo 13 (Ron Howard, 1995), para apostar por el terror fantástico y el falso documental, a medio camino entre Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) y El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999).

A estas alturas, después de tantos relatos fílmicos que han intentado trastocar la paranoia de ficción en un asunto de terror colectivo real, en el más puro estilo del cinema verité, el reportaje filmado y la utilización de cámaras caseras y material de archivo, rodado en apariencia por cinefotógrafos anónimos, ya nadie se traga todo ese argumento de un proyecto Apolo clandestino hacia 1974: verdadera razón por la que el hombre jamás regresó a la Luna.

Apoyada en un montaje agresivo, casi esquizofrénico, enmarcado en el tono del relato y en la visión de varias cámaras de registro y diversas texturas de video, algunas, al estilo de la televisión de esa década y otras de alta definición que resultan improbables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR