Rafael Aviña / Un filme lunático - 7 de Octubre de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 324064807

Rafael Aviña / Un filme lunático

Autor:Rafael Aviña
 
EXTRACTO GRATUITO

De aquellas misiones Apolo que sirvieron para acrecentar no sólo la guerra fría con la Unión Soviética, la número 11 fue sin duda la más mítica y celebrada con la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969.

Apolo 18 (EU-Canadá, 2011) dirigida por el español Gonzalo López-Gallego, evita cualquier asomo de melodrama familiar y patriótico al estilo de Apolo 13 (Ron Howard, 1995), para apostar por el terror fantástico y el falso documental, a medio camino entre Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) y El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999).

A estas alturas, después de tantos relatos fílmicos que han intentado trastocar la paranoia de ficción en un asunto de terror colectivo real, en el más puro estilo del cinema verité, el reportaje filmado y la utilización de cámaras caseras y material de archivo, rodado en apariencia por cinefotógrafos anónimos, ya nadie se traga todo ese argumento de un proyecto Apolo clandestino hacia 1974: verdadera razón por la que el hombre jamás regresó a la Luna.

Apoyada en un montaje agresivo, casi esquizofrénico, enmarcado en el tono del relato y en la visión de varias cámaras de registro y diversas texturas de video, algunas, al estilo de la televisión de esa década y otras de alta definición que resultan improbables en aquellos años, Apolo 18 resulta no sólo decepcionante, sino confusa.

La idea de mantener a un par de astronautas en la Luna ("Allá en la Tierra son tres millones de personas aquí, sólo dos"): Natan Walker (Lloyd Owen) y Benjamin Anderson (Warren Christie), y uno más (Ryan Robbins) orbitando el satélite, quienes realizan extraños hallazgos, es desaprovechada por completo.

Recuérdese, por ejemplo, la extraordinaria Mar abierto (Chris Kentis, 2004), con una pareja enfrentada a la inmensidad del océano y al poder de la naturaleza.

Pero en Apolo 18 todo resultó falso y confuso, y la presencia alienígena bastante pobre y risible.El discurso social y cívico final va en otro camino al del terror planteado y las teorías de conspiraciones.

REAL STEEL

Calificación: *½

Dirige: Gonzalo López-Gallego

Con Warren Christie, Ryan Robbins, Lloyd Owen

Estreno: Apolo 18 | Vela si... El horror y la ciencia ficción son lo tuyo.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA