Rafael Aviña / Gigantesco cliché

AutorRafael Aviña

Hollywood regresa una vez más a la recuperación de los cuentos clásicos de hadas, princesas, héroes y ogros, como lo muestran de manera reciente "La Chica de la Capa Roja" (Catherine Hardwicke, 2011), "Blanca Nieves y el Cazador" (Rupert Sanders, 2012), "Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas" (Tommy Wirkola, 2013) y ahora "Jack El Cazagigantes".

Dirigida por Bryan Singer, la película está inspirada en un popular relato británico "Juanito y el Frijolito Mágico", atribuido también al danés Hans Christian Andersen, que ha dado pie a múltiples versiones cinematográficas como la celebérrima adaptación a cargo de los Estudios Disney protagonizada por el Ratón Miguelito como "El Sastrecillo Valiente" (1947) enfrentado a un torpe y colosal ogro.

De entrada, esta versión intenta (como en las cintas arriba citadas) adentrarse en terrenos más oscuros, adultos y violentos, incluso más cercanos a las fábulas originales, no obstante, en esencia, se trata de un relato fantástico infantil en el que tienen cabida todas las situaciones y arquetipos de los relatos tradicionales.

Entre ellos, la virtud, el honor, el peligro, la traición, los personajes simpáticos o aquellos de enorme vileza, los héroes buenos y desinteresados, la realeza como guía del pueblo, una verdad que permanece oculta y un objeto que contiene poderes. Todo ello, para demostrar que la bondad y el heroísmo triunfan siempre sobre la envidia y la maldad.

Singer, afamado realizador de "Sospechosos Comunes" (1995) y responsable de "Hombres X" (2000) y secuela, tiene la habilidad suficiente para proponer un emocionante filme inspirado en una trama conocida hasta el cansancio, agregando muchas escenas de acción física y violencia.

Ello, en la historia de Jack (Hoult), un joven granjero huérfano fascinado desde niño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR