Rafael Ruiz Harrell / El tren que se fue

AutorRafael Ruiz Harrell

Las divisiones son cada vez más tajantes y, con ellas, cada vez más encontradas las intransigencias. Todavía semanas atrás el ciudadano común y corriente que era partidario del PAN podía saludarse con el que favorece al PRD, pero hoy los separan fracturas e intolerancias. No se trata de algo tan simple como que cada uno crea que el otro hizo una elección política desacertada, sino de algo más básico: cada uno cree que el otro es un mal mexicano y lo que quiere nace de egoísmos que cancelan el futuro del país.

Los motivos inmediatos son absurdos y baladíes. Aunque López Obrador pretenda caracterizar a su "proyecto" -apenas una aburrida colección de lugares comunes-, como algo distinto y novedoso, es evidente que si triunfa tendrá que hacer muchas de las cosas que Felipe Calderón ha venido defendiendo -y que en su gran mayoría no pasan de ser sino otros lugares comunes. Y a la inversa, si llegara a ganar el panista, se verá obligado, aun a pesar de sus intransigencias, a orientar varios aspectos de su gobierno en el sentido que propone el perredista. La afirmación no esconde secreto alguno: quien llegue al gobierno se verá obligado en varios casos a hacer cosas distintas a lo que ha venido predicando porque no hacerlo sería llevar el país a la ingobernabilidad y a la catástrofe.

Es obvio que entre los dos punteros hay mala sangre. Le dan origen las acusaciones de fraudes familiares y de inversiones sin justificación transparente con que se han estado atacando uno a otro, pero aun así las coincidencias en sus discursos son más numerosas de lo que parece. Ambos juran acabar con la pobreza, promover el empleo, reestablecer la seguridad y defender la soberanía. Ninguno de los dos sabe bien a bien cómo alcanzar tales fines y aunque parezcan dispuestos a seguir caminos divergentes, la realidad los llevará a admitir que si en verdad quieren lograrlos no son muchas las opciones eficaces. A pesar de los puntapiés y de los golpes bajos -o quizá incluso también por eso-, los candidatos que van al frente en la preferencia pública son en el fondo menos distintos de lo que aparentan: los dos son candidatos de derecha, mas están aderezados con el sabor de algunas especias de izquierda o de derecha.

El inconsciente colectivo, no obstante, ve la próxima elección de muy otra manera. Los dimes y diretes que se han cruzado entre los candidatos, sin duda han servido para exacerbar los ánimos de sus respectivos partidarios y llevarlos al rojo vivo propio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR