Rafael Aviña / ¿Verla o no verla?

AutorRafael Aviña

Ron Howard no es ni de lejos un autor de altura. No obstante, es un cineasta digno de tomarse en cuenta, responsable de atractivos títulos como: Cocoon, Una mente brillante, El luchador, o Las desapariciones. Por ello, una obra suya como El dilema (EU, 2011) resulta un tropiezo digno de llamar la atención.

No hay a cual más: ya sea el endeble guión, la anodina puesta en escena, la insípida banda sonora de ¡Hans Zimmer!, o el loable pero inútil tour de force del protagonista.

Tal y como sucede en sus anteriores trabajos, las películas de Vince Vaughn no acaban por decidirse entre la amargura y la típica y exaltada comedia de enredos sobre la lealtad y la amistad masculina a prueba de todo, y/o acerca de la convivencia diaria en pareja que se trastoca en rutina.

El dilema es otra involuntaria tragicomedia sobre la inmadurez del treintañero/cuarentón común, con aspiraciones pero rebasado por la flojera y una realidad aplastante.

Todo está puesto para lucimiento de Vaughn, quien tiene una asombrosa facilidad para las situaciones cómicas y el chiste verbal, pero sin ninguna profundidad.

Lo mismo sucede con las intervenciones de Queen Latifah, metida en una jerga sexual que se explota a medias y confirma el culto al machismo que permea en el relato. De ahí que los únicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR