Rafael Zamudio Valdés / ¿El discurso cambia el fondo?

AutorRafael Zamudio Valdés

El Presidente López Obrador ha insistido desde su campaña que la estrategia de seguridad del País debe ser una de paz y no de guerra: "abrazos, no balazos". Ha reconocido que el espectáculo de los operativos militares en contra de cabecillas del crimen organizado y declaraciones de guerra no son los caminos a seguir para el País. Este discurso público que ha manejado me parece acertado, la guerra contra las drogas no ha funcionado. No se pacificará nunca a México, si no se abandona este enfoque. Sin embargo, este cambio en el discurso, sin cambios sustanciales en la práctica, hace imposible que la situación de México cambie.

Primeramente, el combate a una demanda permanente de drogas es imposible (siempre habrá consumo, sea o no legal). Por esta razón, el tema principal que debería tratar el Presidente es la discusión de la despenalización y la legalización de las drogas para combatir al problema del narcotráfico que crece a raíz de este mercado. El puro cambio en el discurso del Presidente no ha cambiado (ni cambiará) realmente las cifras de delitos de los dos sexenios anteriores.

Inmediatamente, cuando se pone sobre la mesa esta discusión, se opina que la legalización no acabará con la inseguridad. De acuerdo, pero hacerlo de manera adecuada es un buen inicio para que el estado obtenga más recursos a través de impuestos, mientras que el narco menos, y el gobierno fortalezca el imperio de la ley. Además, así se podrán redireccionar recursos actualmente utilizados para el combate del narcotráfico hacia crímenes erradicables como: la extorsión, la cooptación de poderes del Estado por el crimen organizado, secuestros, asaltos, entre otros crímenes; este tipo de delitos no surgen por una demanda permanente esperando a ser atendida por cualquier oferente, como sí es el caso de los narcóticos.

Otra objeción a esta vía es la posible explosión del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la cual es válida. No obstante, este problema ya es uno de salud pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR