De raíces cubanas

AutorAndrea Rodríguez

ENVIADA

CAYO HUESO, Florida.- Esta ciudad insular está más cerca de Cuba que de Miami, a casi 145 kilómetros.

Ese dato trasciende lo curioso y cobra forma a través de variadas atracciones. Una es la señal de concreto que indica esa distancia -que también es el punto más al sur de EU- y atrae a turistas listos para la clásica foto; de hecho, varios medios indican que es la boya más fotografiada del mundo.

También se puede saborear la esencia de La Habana al pedir el icónico café cubano en alguno de los locales que lo ofertan como White Street Sandwich Shop, Five Brothers o Cuban Coffee Queen.

Para Kaley Dillon, de Cuban Coffee Queen, es importante hacer café cubano en EU porque fue una frontera prohibida por mucho tiempo.

"Cuba ha sido hermana de Key West (Cayo Hueso) por tanto tiempo que nuestra cultura está muy influenciada y moldeada por el pueblo cubano. Esto se refleja en nuestra forma de vida, cómo cocinamos o hacemos nuestro café e incluso la socialización que acompaña su consumo", expresa.

Además, están los locales de habanos, como Rodríguez Cigars, que nació en 1947 en Cuba y en la década de 1960 llegó a EU luego de que los plantíos fueran administrados por el Estado; ello, sin dejar de aplicar los métodos aprendidos en la isla caribeña.

Otra peculiaridad de Cayo Hueso son los gallos y gallinas que andan libres en este paraíso. Estos "gitanos", como les llaman, son descendientes de los pollos Cubalaya, nativos de Cuba.

Guías de turistas cuentan que, en el pasado, dichos animales quedaron en libertad cuando las apuestas por sus peleas, traídas de ese país, se volvieron ilegales. Actualmente, el centro de vida silvestre rehabilita, anualmente, a mil 400 aves nativas.

Cierra el recorrido bicultural en el Instituto de San Carlos, fundado por líderes del exilio -incluso lo visitó el escritor José Martí- y que hoy es museo, biblioteca y galería, con una arquitectura que recuerda a la isla comunista.

Todo lo anterior se comprende al recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR