Raíces del odio de la tribu dayak

La terrible caza de hombres emprendida por las tribus dayaks contra los madurenses de la parte indonesia de Borneo tiene origen en el resentimiento de estas tribus contra los migrantes acusados de no respetar sus costumbres ancestrales y de acaparar las riquezas locales.

Por lo menos 270 personas han sido masacradas, muchas de ellas decapitadas en una semana de violencia en Kalimantán, en la parte indonesia de Borneo.

Los dayaks, primeros habitantes de la isla, han volcado su odio contra los habitantes oriundos de la isla de Madura, cercana a la de Java, instalados con frecuencia desde hace varias generaciones.

Los dayaks han amenazado con echar a todos los madurenses de "su" tierra. En 1999 por lo menos mil personas fueron asesinadas en Kalimantán oeste debido a una ola de violencia étnica.

Desde hace tiempo los dayaks sienten un profundo resentimiento hacia los madurenses. En el archipiélago indonesio estos últimos tienen reputación de ser muy solidarios entre sí y luchar duro para imponerse.

Centenares de miles de madurenses abandonaron las pobres condiciones de vida en la isla de Madura para buscar mejor porvenir fuera, en el marco del programa llamado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR