Las raíces profundas de Frankfurt

AutorLuis Carrillo

Enviado

FRANKFURT, Alemania.- Los mismos habitantes de Frankfurt lo señalan: por encima de su fama como centro financiero de Europa, el referente inmediato de la ciudad es la Plaza Römemberg, que habla de una ciudad añeja que no se ha dejado atrapar por los días actuales.

Al colocarse al centro de la plancha que data del siglo 12, justo donde está la Fuente de la Justicia, se contempla uno de los rincones más antiguos e importantes de Frankfurt. Se trata de un punto de enorme movimiento (los flashazos son cortesía de los curiosos) y, al mismo tiempo, de gran silencio. Esto debido a que los inmensos grupos con guía no llegan hasta aquí: la importancia de esta plaza suelen explicarla "de lejitos", así que después de cualquier paseo hay que destinar unas horas más para recorrerla con calma.

Sus grandes casonas sin espacio entre sí roban la atención. Son antiguas moradas de patricios del siglo 14, destruidas por los constantes bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, que lograron recuperar la fachada gracias a la reconstrucción de otros edificios simbólicos de la plaza: el Rathaus Römer (actual sede de la alcaldía) y Ostzeile (casa deshabitada pero muy apreciada por los locales), el museo y galería Kunsthalle Schirn, el Museo Histórico y la iglesia Nikolaikirche, cuyas estruendosas campanadas se escuchan durante varios minutos.

"Para nosotros, detenernos a admirar este centro es motivo de orgullo. Todo esto fue destruido por las fuerzas aliadas, pero se ha reconstruido con fuerza y entereza, porque no podíamos dejar al viejo Frankfurt en el olvido o en las páginas de los libros", recalca Klaus Merger, un comerciante alemán que vende souvenirs en esta plaza.

Aquí es bien conocida la historia, basta que el viajero quiera apoyarse en el inglés, siempre entendible, de los habitantes de Frankfurt para aprenderla. En Römemberg fueron coronados algunos emperadores al interior de la casa consistorial, el Rathaus Römer, con festines que incluían magnos banquetes. Por eso, en la parte superior, se encuentran los retratos de 52 emperadores, desde Carlomagno hasta Francisco II.

Hoy, la casa es sede del Registro Civil y es donde se llevan a cabo representaciones teatrales y fiestas populares, así como uno de los mercados navideños más célebres, no sólo de Alemania, sino de toda Europa.

"Muchos dicen que Frankfurt se recorre en dos días. Yo diría que uno debería dedicarse a contemplar por horas y horas este lugar. Es reflejo de nuestra necedad por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR