Recrea raíz del hombre

AutorJorge López

HUIXQUILUCAN.- Mitos e iconografías de distintas religiones y culturas conforman "Impulsos vitales", exposición del pintor Helios Román de Dios que se presenta hasta el 9 de marzo en el vestíbulo de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac del Norte.

Expuesta por primera vez durante junio del 2011 en el Congreso de la Unión, la muestra reúne 18 piezas de las 25 originales que conformaron el proyecto, donde Román de Dios se sirve de distintas mitologías para crear un nuevo origen del hombre ante la confusión generalizada que prevalece en la sociedad contemporánea.

"Para este proyecto quise trabajar con arquetipos o con esas imágenes que siempre nos remiten al origen del hombre y que están presentes en muchas culturas. En gran parte tomé esas ideas que los griegos, o los hindúes o los mismos mesoamericanos tenían del origen de las cosas.

"Es un poco como regresar a las culturas primigenias ante esta situación que vivimos actualmente y donde no sabes para dónde ir", indicó el pintor.

Con la idea de reencontrar en los viejos mitos el rumbo que la humanidad parece haber perdido, el autor tabasqueño revisó cosmologías de culturas milenarias como la china, la egipcia y la olmeca, de donde retomó símbolos como el sol, la noche, el cielo y la serpiente, y a través de la plástica recrea escenas sobre el origen y el ocaso de las civilizaciones.

"Es tanta la desesperanza hacia el futuro que hay que volver la vista a los orígenes. Me doy cuenta que hay coincidencias entre varias culturas que yo creo que nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR