De raíz profunda

AutorNayeli Estrada

Como sucede con las viñas viejas, con cada ciclo Enrique Pascual García reafirma sus raíces en la tierra que lo vio nacer y a la que ha dedicado toda su trayectoria vitivinícola. El actual Presidente del Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero lleva en la sangre su terruño.

"Estoy en el vino desde que nací y esto es lo que amo. Mi raíz está en este terruño; mi familia pertenece a una larga estirpe de elaboradores de toda la vida", presume.

Ese linaje, del que habla con tanto orgullo, comenzó a forjarse en el siglo 14, en el pueblo de Fuentelcésped; pero fue su padre Diodoro quien le contagió de pasión por la tierra y la vid.

"Mi padre era corredor de vino y representaba a muchos elaboradores de la región; era una figura necesaria para representar a los bodegueros que estaban trabajando en el campo y su labor me inspiró profundamente", destaca.

Antes de cumplir su primera década de vida, Pascual ya estaba involucrado en las labores de Bodegas Pascual, en su natal Burgos.

Entre sus recuerdos más arraigados de aquellos tiempos están la unión y participación de toda su comunidad en las labores del viñedo.

"El trabajo era de luz a luz; se almorzaba y se comía en el campo. Las mujeres se encargaban de alimentar y el trabajo de todos formaba parte de un importante ritual", rememora.

Su espíritu curioso y su sed de aprender lo llevaron a profesionalizarse, quizá sin saber que daba sus primeros pasos hacia la presidencia de una Denominación que históricamente resuena en el mundo por la calidad y expresión de sus vinos tintos.

"A los 22 años, empecé con cursos, estudios profesionales e incluso un máster; a pesar de ser el hijo menor, era el más inquieto", asegura.

Tres años después de arrancar la expansión de la bodega familiar, Pascual perdió a su padre. Aún así, luchó contra viento y marea para modernizar la bodega que preside.

Hoy Bodegas Pascual presume una planta octagonal con capacidad para elaborar 500 mil litros de mosto, una nave de crianza para 2 mil barricas y las técnicas enológicas más vanguardistas.

El fruto de sus esfuerzos y el reconocimiento de sus pares llegó en 2013, cuando -por unanimidad- fue electo Presidente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR