Nombres, Nombres y... Nombres / El reto de Ramírez Corzo contra mercado negro de combustibles y Beltrán pugna por cambios

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS se conoció del primer pago que Pemex hizo a Combustibles de Oriente por 156 millones de pesos, producto de un litigio que data de 1999 a raíz de que la proveedora que lleva José Antonio Beltrán Mata se inconformó por rescisión injustificada de contrato.

El quebranto total para Pemex será de 550 millones de pesos. Dado que se llegó hasta la SCJN y es "cosa juzgada", el pago del remanente se estima que vendrá a su debido momento, tras superar tácticas dilatorias de la paraestatal.

Como quiera, vale la pena retomar el expediente que ilustra lo que ha sido en los últimos años la toma de decisiones en Pemex, que lleva Luis Ramírez Corzo. Además de que el funcionario con su nueva estafeta habría revisado el tema, al igual que el abogado general José María García Reza.

La compañía mencionada ha vuelto como proveedor de Pemex en materia de transporte, aunque su relación es otra. Hace cinco años estaba circunscrita a controles estrechos que se relajaron en el contexto de algunos ajustes aprobados durante la época de Jaime Mario Willars al frente de Pemex Petroquímica y Emilio Aguado Calvet como director comercial.

Se considera que a partir de entonces se facilitó el robo y la adulteración de combustibles. No hay datos exactos en cuanto al valor del "mercado negro de gasolinas y diesel". Los más conservadores se ubican en 15 mil millones de pesos al año, pero se ha hablado de una cifra hasta cinco veces mayor.

Y es que antes los transportistas eran supervisados muy de cerca con especificaciones rígidas para su equipo. Hoy basta un fax y un buen contacto en Pemex. Ni siquiera es indispensable la flota. Beltrán considera que en este periodo se han amasado inmensas fortunas.

El argumento que se esgrimió para los cambios fue el maximizar la operación. El transporte fue considerado tema secundario. El de Combustibles de Oriente estima que esa visión fue un craso error por el que debían exigírseles responsabilidades no sólo a Willars y a Aguado, sino a Adrián Lajous, ex director de la paraestatal, por los quebrantos económicos ocasionados.

Amén de su victoria legal, la motivación de fondo de Beltrán es el propiciar un replanteamiento de los esquemas que hoy se manejan para el transporte de gasolina y diesel. Con Raúl Muñoz lo intentó, pero éste sólo trató de persuadirlo para que se desistiera de sus acciones. Con Ramírez Corzo advierte una posición más flexible.

El empresario de 50 años logró su primer contrato con Pemex en 1979. Su lucha ya...

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