Dice Ramírez que falta calidad en cine nacional

AutorOmar Cabrera

El problema del cine mexicano no son los exhibidores ni la cuota de pantalla, sino la calidad de las propias películas, que aleja a los espectadores de las salas e impide que los distribuidores asuman el riesgo de presentar esas cintas, aseveró ayer, tajante, Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine).

Acusó incluso a los cineastas de filmar muchas películas basura, la gran mayoría con recursos del Estado, por medio de los apoyos que brinda el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), durante su intervención en la mesa de diálogo que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"En los últimos cuatro años, el Imcine ha dado apoyos por 275 millones de dólares; es decir, más de 3 mil millones de pesos, con lo que se hicieron muchas películas basura. Quiero que hagamos un acto de conciencia, me pregunto: '¿No debieron mejor haberse canalizado estos recursos a hospitales o escuelas, sinceramente?'", inquirió Ramírez.

"Vayamos a la raíz del problema, ¿por qué no estamos haciendo películas que conecten con el público?".

La comunidad fílmica (productores, distribuidores, escritores y actores como Irene Azuela y José María Torre) se dio cita convocada por sus propios integrantes y por varios diputados para discutir a fondo una propuesta de reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, que consiste en aumentar la presencia obligatoria del cine mexicano en las salas de cine del 10 por ciento (cuota en vigor) al 30.

La sesión había comenzado con la propuesta del diputado Herón Escobar García, secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo, bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR