Luis Ramón Carazo/ Más de 'en Familia con Chabelo'; el remedio y el trapito

AutorLuis Ramón Carazo

Coinciden la mayoría de los lectores que en gran número en esta ocasión se comunicaron con este espacio y haciendo eco a sus opiniones y propuestas, sobre el traslape de papeles entre familia, propiedades y empresas, que pudieran surgir en el momento de tomar decisiones relevantes, proponemos algunas ideas para facilitar la tarea.

- Situaciones de Grupos de Interés...

Tales como los miembros de la familia al margen de la empresa, los cuales se sienten desplazados por los que si participan y que normalmente critican fuertemente la marcha del negocio a cargo de otro familiar.

- Los Miembros de la Familia...

Que si trabajan en la empresa pero no participan en el capital, por lo cual es muy difícil alinearlos con el pensamiento de que decidan como dueños del negocio y por el contrario algunas veces actúan negativamente al sentirse utilizados en beneficio de los demás.

- Las Personas que Trabajan en la Empresa...

Pero que no participan en el capital, ni pertenecen a la familia y que a la larga no saben cuál será su papel en caso de sucesión, o bien los que son accionistas sin ser miembros de la familia.

- Accionistas...

De la familia que trabajan en la empresa y a los cuales les es difícil moverse con dos cachuchas, la de dueño y la de funcionario o empleado, también quienes sin ser de la familia, no trabajan en ella, como es el caso de los inversionistas de empresas familiares que cotizan en las Bolsas o bien el caso de familiares que tienen acciones, pero no trabajan en la empresa.

- Todas las Relaciones...

Anteriores pudieran ser espinosas como lo relatara Shakespeare en sus obras y nos obliga a ser capaces de gestar un Sistema de Gobierno eficaz, que garantice la continuidad, crecimiento y supervivencia del negocio entre posibles fuentes de conflictos, los cuales surgen particularmente en el momento de tomar decisiones trascendentales como el perfil de las personas a incorporar en la empresa, o quién va a ser sucesor del fundador o cual será el portafolio de inversión.

- La Resistencia...

De los fundadores a perder el protagonismo, el posible enfrentamiento entre los hijos y el equipo de confianza del papá o la mamá, así como los conflictos que puedan surgir para no crear agravios comparativos entre los distintos miembros de la familia y las personas que trabajan en la empresa.

- El Organo más Importante de Resolución...

Es el llamado Consejo de Familia, órgano específico de Gobierno que sea capaz de decidir la naturaleza de las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR