Luis Ramón Carazo/ Manifiesto al mercado accionario

AutorLuis Ramón Carazo

Este escenario...

sume que cambiar la legislación, será suficiente para lograr el milagro de activar, un mercado accionario mexicano muy limitado, y se agrega a medidas como la aplicación del llamado Código de Mejores Prácticas de los Consejos de Administración a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, para provocar mayor confianza en los inversionistas mexicanos y extranjeros en las acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre otros fines...

Se buscan mecanismos, para la participación de las Siafore y los Fondos de Pensiones, para acrecentar el número de inversionistas espectacularmente, en un momento, en que el sistema bancario, no permite canalizar recursos y a través de la BMV lograrlo, supondría para las empresas mexicanas, un capital de riesgo oxigenante.

Todo parece cuadrar...

Y sin embargo, parece olvidarse la realidad actual, el modelo de propiedad en el que opera la gran mayoría de las empresas mexicanas cotizadas en la BMV. Dicho modelo de propiedad consiste, en que un grupo familiar, es dueño de la mayoría de acciones y en consecuencia, es quién toma las decisiones, nombra a los Miembros del Consejo de Administración y elige a sus principales ejecutivos.

Lo anterior...

No tendría la menor importancia, como decía Arturo de Córdoba, si la clara vocación financiera de las empresas, pretendiera un precio de la acción creciente.

El valor financiero ...

De la acción, refleja el valor presente de la generación futura de Flujo de Efectivo o de Valor Económico Agregado. Para lograrlo se necesita una Administración con un liderazgo claro para conseguir valor futuro y con esa base, alinear el riesgo del inversionista mayoritario o minoritario, con el del Consejo de Administración y los Ejecutivos y Empleados, para que piensen y actúen como dueños del negocio.

Es imposible...

Se entiende, exigir del mercado accionario de riesgo, resultados siempre positivos. Lo que no se entiende, es la pasividad cuando los resultados son negativos y el precio de la acción se desploma. No manifestar cuáles serán las medidas para reencontrar el rumbo, proponiendo y tomando decisiones drásticas, en la forma de operar el negocio, en el manejo del portafolio de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR