Entrevista/ Ramón Pacheco/ 'Provocarán aumento del consumo ilícito'

AutorJorge Reyes y Héctor Guerrero

El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió ayer que las nuevas tarifas eléctricas anunciadas por el Ejecutivo federal podrían ocasionar que a nivel nacional el robo de energía se incremente de manera considerable, lo que terminará afectando el servicio que prestan tanto Luz y Fuerza del Centro como la Comisión Federal de Electricidad Esta situación, indicó Ramón Pacheco, secretario del Exterior del SME, afectará no sólo los sistemas de distribución sino que también ira en detrimento de quienes sí pagan puntualmente sus cuotas.

El dirigente sindical recordó que este hecho es totalmente previsible dado que en los años 80, en época de crisis económicas, el volumen de energía robada se incrementó de manera considerable a nivel nacional debido a que la población no contaba con los recursos suficientes para pagar el suministro de energía.

"Es un hecho que el fraude de energía eléctrica comenzó con las crisis económicas del país, cuando las crisis empezaron a ser severas en los años 80 empezamos a detectar una mayor cantidad de consumo ilícito de energía, este aumento seguramente provocará que mucha gente intente colgarse y por ello tenderá a aumentar el consumo ilícito", dijo.

En este tenor, Pacheco informó que por este ilícito actualmente LyFC deja de facturar cerca de 4 mil millones de pesos anuales, lo que representa uno de los principales problemas que han ocasionado la insolvencia financiera de la paraestatal.

El dirigente sindical destaco en entrevista en el Programa En Punto de reforma.com que a lo anterior se deben sumar pérdidas por cerca de 2 mil millones de pesos provocadas por problemas técnicos en la red de distribución y que se dan básicamente por la obsolescencia de los equipos con que se trabaja y que el más actual data de 1970 y el más viejo es de 1890 y para los cuales es difícil encontrar refacciones.

Estos hechos de ineficiencia, subrayó, han sido tomados como la principal bandera de las dos últimas administraciones para impulsar la privatización de la industria eléctrica, cosa que el SME no aceptará de ninguna manera y para ello ya tiene previsto iniciar en un par de semanas una serie de movilizaciones nacionales para manifestar su rechazo.

Señaló que si lo que el Gobierno requiere son más recursos para poder financiar el sector, la representación sindical de LyFC tiene una propuesta que ya puso en marcha a partir de enero y que es en principio terminar con el robo de la energía, lo que permitirá que la empresa pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR