Entrevista / Ramón Viloria / Pide Iglesia neutralidad en elección venezolana

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

El Obispo Ramón Viloria, secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), opinó que durante la campaña electoral con miras a los comicios del próximo domingo, los radicalismos han aflorado tanto en el chavismo como en las filas de la oposición.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales, la Iglesia, en voz de Viloria, hizo un llamado al árbitro electoral y a las Fuerzas Armadas a respetar la institucionalidad y garantizar la imparcialidad del proceso.

En entrevista vía telefónica desde Caracas, Viloria habló sobre el papel de la Iglesia católica en Venezuela ante las elecciones.

¿De cara a las elecciones, qué es lo que más preocupa a la Iglesia?

Queremos sobre todo que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto, expresarse libremente y sentir que pueden hacerlo con toda confianza.

Hacemos un llamado a todos los actores políticos a que hagan todo desde la institucionalidad y el respeto a la voluntad del pueblo, que podamos expresarnos con libertad, sin presiones ni del bando oficial ni del opositor.

También a que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como las Fuerzas Armadas que lo resguardarán, actúen desde la institucionalidad, que aseguren la imparcialidad y limpieza de las votaciones para disipar cualquier desconfianza entre los venezolanos.

¿Cuál es la apuesta de la Iglesia para reunificar al país?

La idea es que el ejercicio democrático se realice con la máxima concordia y armonía. El ganador, sea quien sea, tiene una tarea bien importante entre manos, porque de unos años para acá los venezolanos somos un pueblo dividido, lo que no éramos; podíamos expresar nuestras posiciones políticas sin temor a ser excluidos o castigados y nos manteníamos en la amistad.

Hoy las posiciones se han radicalizado, no en uno de los bandos nada más, sino es posible que los radicalismos estén en ambos bandos.

Los venezolanos no somos violentos, no nos movemos desde el odio, son situaciones creadas artificialmente y muchas personas han caído en ese juego.

Como Iglesia invitamos siempre, y esa es nuestra tarea, a que todo se haga a la luz del Evangelio y a que en cualquier circunstancia brille siempre el deseo de construir una mejor sociedad, fundamentada en valores humanos como el amor, la paz, la concordia, la justicia; que haya verdadera armonía.

¿Qué dificultades han enfrentado para reunificar al país?

Precisamente el juego político. Aún en la diversidad manteníamos una unidad, el pueblo seguía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR