Jorge Ramos Ávalos / ¿Están oyendo en Arizona?

AutorJorge Ramos Ávalos

JOHANESBURGO, SUDÁFRICA. Mientras Sudáfrica avanza rápidamente para combatir la discriminación racial, hay otros lugares, como Arizona, que van en la dirección opuesta.

Es sorprendente ver lo que han logrado los sudafricanos desde la eliminación del apartheid hace 16 años. Desde luego, ya no existe la separación forzada entre negros y blancos, y es la población negra la que controla los principales puestos políticos, incluyendo la Presidencia.

La población blanca -poco más de 9 por ciento de sus cerca de 50 millones de habitantes- aún controla amplios sectores de la economía y no es extraño verlos reunidos en enclaves y centros comerciales. Sus ingresos son muy superiores a los del resto del país. Pero durante una estancia de casi dos semanas no noté graves tensiones entre blancos y negros. Al contrario, tengo la impresión de que conviven y se llevan bastante bien.

La armonía y entusiasmo que ha demostrado Sudáfrica durante la celebración de la Copa Mundial de futbol casi nos fuerza a olvidar que este país estuvo al borde de una guerra civil hace un par de décadas.

Los sudafricanos tuvieron la opción de la violencia o la negociación. Y escogieron la segunda.

No fue fácil. Nelson Mandela tuvo que negociar desde la cárcel con el entonces presidente P.W. Botha y luego, ya en libertad, con F.W. de Klerk. Todo culminó con el fin del apartheid y la realización de las primeras elecciones en que pudo participar la población negra el 27 de abril de 1994. (Esa fecha es considerada el "Día de la libertad".)

"Nunca, nunca, nunca más esta her- mosa tierra volverá a experimentar la opresión de unos sobre otros", dijo Mandela en esos históricos días y así ha sido desde entonces. Como me lo reconoció en una entrevista el arzobispo Desmond Tu- tu, no es que la discriminación haya desaparecido totalmente. Pero el avance es impresionante e irreversible.

Esa conciencia sudafricana de que la discriminación no debe ser tolerada y mucho menos legalizada no parece existir en Arizona.

¿Están viendo en Arizona lo que ocurre en Sudáfrica?

La ley SB 1070 de Arizona, que expone a inmigrantes y latinos a una mayor inspección policiaca sólo por su acento o color de piel, es un tipo de prejuicio racial que los sudafricanos superaron hace años. Una ley similar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR