Rapea por Venezuela

AutorMario Abner Colina

Aquel país latinoamericano que no haya estado en crisis, con pobreza y con violencia, que tire la primera piedra contra Venezuela.

Ese es el sentir del rapero Akapellah, considerado de los mejores creadores de rimas del continente y quien, en el tema "Condenados", expone el estigma que se le ha asociado a su tierra.

El declive de Venezuela, con una enorme riqueza petrolera, fue meteórico y ha obligado a sus ciudadanos a migrar en masa, pero eso, en vez de señalamientos, amerita solidaridad, opina el cantante, de 28 años, en charla desde Medellín, Colombia.

"Personas que fueron profesionales y estudiaron carreras en Venezuela jamás imaginaron que terminarían en otros países lavando platos o siendo taxistas. Todo pasó muy rápido, la caída económica, la decadencia, en menos de 20 años.

"También quiero entender lo que es para un país ese choque cultural, el comenzar a recibir en masa a personas de un país distinto, pero no justifico la xenofobia ni el rechazo. Hay un odio colectivo. En algunos países han ocurrido episodios de violencia contra venezolanos", señala el oriundo de Maracay.

Akapellah, quien se creó un mito en el rap en español cuando se dedicaba al freestyle y sostuvo batallas míticas, como una con el mexicano Aczino, ha expandido su música.

Si bien atesora temas como "Condenados", donde puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR