Rápidos como una bala

AutorDaniel Pérez

Mientras un delincuente amaga a su víctima y grita "¡Esto es un asalto!", un policía debería ser capaz de reaccionar, desenfundar su arma, evaluar los riesgos y acertar el disparo, en caso necesario.

Un segundo y medio es el tiempo mínimo de reacción policial señalado en estándares internacionales, y para alcanzarlo, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) practican en el stand de tiro de la Policía Auxiliar (PA).

El Equipo Electromecánico de Tiro, único en el País, cuenta con un mecanismo giratorio sobre su eje en el que las siluetas se mueven a la izquierda o a la derecha, con varios grados de inclinación, para quedar fuera de blanco.

En él se evalúa el desempeño en el tiempo de reacción de los policías, así como su criterio para accionar o no su arma, porque se colocan siluetas que no deben recibir disparos.

"La finalidad es medir el tiempo de reacción que tiene un policía al desenfundar su arma y dar un disparo certero en el blanco deseado, y nos sirve para evaluar su juicio, pues hay siluetas tácticas a las cuales no se les debe disparar.

"En 1.5 segundos es el tiempo mínimo de reacción establecido en muchos países, hay otros ejercicios que requieren de 4, 5 o 6 segundos, pero ya son 4 o 6 disparos a diferentes blancos", explicó Juan Ramón Serrato, Jefe de Armamento y Municiones de la PA, creador del proyecto y con 40 años de experiencia en el área de capacitación policiaca.

A diferencia de los entrenamientos rutinarios en que los policías se mantienen orientados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR