Rastrea Procuraduría a 'El Ojos' en Tláhuac

AutorAntonio Nieto

Con cateos, detenciones y trabajo de inteligencia en Tláhuac, la Procuraduría capitalina sigue los pasos de uno de los líderes de narcomenudistas más buscados: Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos".

A este hombre, de 47 años, se le vincula con más de 30 ejecuciones desde 2012, pero víctimas temen imputarlo directamente, pues supuestamente cuenta con familiares en dependencias gubernamentales.

Inclusive, acorde con las indagatorias, ha permitido la ejecución de algunos de sus trabajadores y familiares que no acataron sus órdenes.

Fue el caso de un sobrino, quien apareció muerto en un terreno baldío de la Colonia La Conchita, en 2013.

El miércoles, agentes de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) catearon ocho casas donde operaban sus células.

El resultado fue 11 detenidos, así como el aseguramiento de armas que escondían en lavadoras, además de que vendían droga en talleres mecánicos o a través de mototaxistas de Tláhuac, según la causa penal 126/2016.

Los inmuebles asegurados parecían predios abandonados o casonas en obra negra; estaban en las colonias Agrícola Metropolitana, San Miguel Zapotitla y Miguel Hidalgo.

Unos fueron habilitados como bodegas y tiendas; en uno hallaron droga, cartuchos y 15 mil pesos. En otro, 20 camisas con insignias de la Policía Federal.

Aunque ninguno de los arrestados confesó su relación con "El Ojos", la PGJ cuenta con informes donde lo señalan como "dueño" de la venta de droga en Tláhuac y Milpa Alta.

La pugna con grupos rivales ha dejado decenas de muertos, incluyendo a Víctor Hugo, hermano de "El Ojos", quien fue acribillado en agosto de 2014.

También han sido ultimados agentes federales y locales, al tiempo que elementos de la PGJ han sido intimidados cuando son sorprendidos en investigaciones encubiertas.

Acorde con las pesquisas, los asesinatos en Tláhuac incluyen al policía auxiliar Alejandro Torres, al ex agente mexiquense Crescencio Soto; el líder de comerciantes Jesús Téllez y el agente federal Eric Peña Cabello.

Algunos de los más recientes son los de dos hombres y una mujer en San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta; uno de ellos era travesti, empleado de una estética donde al parecer distribuía cocaína.

De "El Ojos" se comenzó a saber desde finales de 2011, cuando la banda "La Mano con Ojos" -ya desarticulada- intentó penetrar en Tláhuac, los pistoleros del primero los replegaron.

En la PGJ suponen que "El Ojos" se reubicó en Iztapalapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR