Rastrean medicinas con mapas digitales

AutorSara Cantera

El distribuidor de medicamentos, Fármacos Especializados, implementó un mapa digital de todo el País en su empresa para monitorear los medicamentos de sus 84 farmacias y almacenes.

Carlos Flores, director de Fármacos Especializados, explicó que este sistema le permite, mediante tecnología geoespacial, saber cuántas unidades de medicamento se mueven diariamente y calcular distancias y tiempo para surtir algún producto.

La empresa invirtió 200 mil dólares en esta tecnología desarrollada por Nokia L&C (antes Navteq) en México.

"Instalar este sistema nos permite geodimensionar dónde está el medicamento; ubicar las necesidades de un fármaco en alguna clínica y hospital, y ubicar la farmacia o al almacén más cercano", dijo Flores.

Con este sistema, la empresa redujo el robo de medicamentos sustraídos durante el proceso de distribución y eficientó la entrega de productos, aunque no quiso detallar a cuánto ascendía el robo de sus fármacos, ni qué tanto disminuyó con la implementación de esta tecnología.

"El sistema nos permite ubicar el almacén, las direcciones y hacer un cálculo de las distancias, radios y el alcance para escoger la ruta más rápida o redireccionar la fuerza de ventas a cualquier punto donde se requiera", detalló Flores.

Los mapas digitales de Nokia permiten ver la zona en 3D, planear una ruta de un punto a otro, buscar un lugar con varias alternativas de llegada, así como conocer las evaluaciones que otros usuarios hicieron de esa ruta y encontrar fotografías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR