Rastrean a migrantes salvadoreños

AutorAriadna García

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, indicó que el gobierno de su país continuará los esfuerzos para conocer el paradero de los indocumentados centroamericanos secuestrados en Oaxaca en diciembre pasado.

Insistió, además, en la necesidad de mejorar los canales de comunicación con las autoridades de México en materia de protección de migrantes en tránsito.

"Dios no lo permita, pero, en el caso de que ocurrieran nuevas eventualidades, queremos ver cómo vamos a operar para tener una red de información más eficaz y una actuación más rápida por parte de todas las autoridades", apuntó en rueda de prensa en San Salvador.

Al referirse a los avances en la investigación de las denuncias de plagios de migrantes ocurridos el 16 y 21 de diciembre en Oaxaca, indicó que, hasta el momento, el gobierno salvadoreño sólo ha sido informado de que hay dos personas detenidas y que podrían estar relacionadas con la organización delictiva de los Maras.

Celebró, sin embargó, que el gobierno mexicano, luego de de- sestimar las primeras denuncias, haya aceptado iniciar una investigación sobre los hechos.

"Ya hubo aceptación de las autoridades mexicanas de la posibilidad de un ilícito y hay una fuerte investigación, en donde ya capturaron a dos personas probablemente relacionadas con los Maras y con otros grupos criminales", señaló.

El Canciller informó que el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, viajará a México la semana próxima para intercambiar información sobre los plagios y avanzar en la búsqueda de un mejor mecanismo de comunicación a nivel binacional.

"Hemos recibido la seguridad y el compromiso de las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR