Rastrean recurso de 'gota a gota'

AutorCristina Hernández

El Gobierno capitalino rastrea el origen del dinero empleado por las bandas de extranjeros que operan el esquema de préstamos y extorsiones conocido como "gota a gota"... y las indagatorias apuntan a Sudamérica.

Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia, señaló que ya se sigue la ruta con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera federal.

"Sabemos que viene de Sudamérica, porque sí es mucho dinero... prácticamente de Colombia.

"Se está siguiendo, se está haciendo la investigación con la Unidad de Inteligencia Financiera en ese tema", detalló Godoy en conferencia.

Sin embargo, la Procuradora no especificó si tiene relación con el crimen organizado ni la forma en la que ingresa al País.

El miércoles, autoridades capitalinas alertaron sobre una red de unas mil 500 personas que extorsiona a comerciantes tras engancharlos con un préstamo de efectivo.

El modus operandi es conocido como "gota a gota", pues va dejando a las personas poco a poco sin recursos.

Godoy señaló que analizan las carpetas de investigación iniciadas en los últimos años por extorsión y extorsión agravada para ubicar cuáles podrían estar relacionadas con este modelo.

"Estamos con el análisis de todo lo que sea extorsión o extorsión agravada. Será por lo menos una línea de investigación el modus operandi de goteros", mencionó.

Primero prestan dinero sin contrato alguno para después hacer cobros excesivos y, ante la imposibilidad de cubrirlos, comienzan las amenazas y extorsiones, el robo de pertenencias o, incluso, agresiones físicas.

Agregó que tienen cinco personas procesadas por este ilícito, uno de ellos, era policía de Investigación.

"Hay cuatro de este tipo que están presos en reclusorios y otros casos en que los jueces determinaron que no es delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR