Rastrean redes de trata infantil

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), alista un segundo estudio sobre la explotación laboral infantil en el Estado, que se aplicará durante la actual temporada vacacional.

"Queremos inclusive tratar de llegar a la zona costera, porque si nosotros nos fijamos, en vacaciones vamos a ver a muchos niños de Oaxaca y de Chiapas en Progreso, Chelem, Celestún, Chicxulub o Telchac, y otros puertos cercanos a Mérida", dijo la titular del organismo, Celia María Rivas Rodríguez.

Refirió que en 2010 la Prodemefa y el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna) elaboraron un monitoreo que permitió detectar a 206 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años de edad dedicados a la venta de flores, chicles, chocolates, cigarros y servicios de limpiabotas.

Explicó que cuando son identificadas estas redes se interponen denuncias y los involucrados desaparecen.

"Se van, y al poco tiempo aparecen otros, llegan más", aseguró.

Rivas Rodríguez reveló que entre 2009 y 2010 se promovieron 14 denuncias y fueron separados menores de edad de sus padres por explotación laboral infantil.

"En algunos casos encontramos a niños (bebés) siempre dormidos y no es razonable; los promotores veían en las mañanas y en las tardes dormidos a los niños, y los sacudes y no despiertan, entonces tenemos sospechas de que son drogados; por ahora estamos investigando", adelantó.

Mencionó que quienes desean salir de esa situación reciben apoyos en becas, despensas o ayuda para asuntos de salud, y los que reinciden enfrentan un proceso jurídico que puede llegar al ámbito penal.

"La problemática está, vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR