Rastrean redes de trata infantil - 18 de Julio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 302542494

Rastrean redes de trata infantil

Autor:Pedro Diego Tzuc
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

MÉRIDA.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), alista un segundo estudio sobre la explotación laboral infantil en el Estado, que se aplicará durante la actual temporada vacacional.

"Queremos inclusive tratar de llegar a la zona costera, porque si nosotros nos fijamos, en vacaciones vamos a ver a muchos niños de Oaxaca y de Chiapas en Progreso, Chelem, Celestún, Chicxulub o Telchac, y otros puertos cercanos a Mérida", dijo la titular del organismo, Celia María Rivas Rodríguez.

Refirió que en 2010 la Prodemefa y el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna) elaboraron un monitoreo que permitió detectar a 206 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años de edad dedicados a la venta de flores, chicles, chocolates, cigarros y servicios de limpiabotas.

Explicó que cuando son identificadas estas redes se interponen denuncias y los involucrados desaparecen.

"Se van, y al poco tiempo aparecen otros, llegan más", aseguró.

Rivas Rodríguez reveló que entre 2009 y 2010 se promovieron 14 denuncias y fueron separados menores de edad de sus padres por explotación laboral infantil.

"En algunos casos encontramos a niños (bebés) siempre dormidos y no es razonable; los promotores veían en las mañanas y en las tardes dormidos a los niños, y los sacudes y no despiertan, entonces tenemos sospechas de que son drogados; por ahora estamos investigando", adelantó.

Mencionó que quienes desean salir de esa situación reciben apoyos en becas, despensas o ayuda para asuntos de salud, y los que reinciden enfrentan un proceso jurídico que puede llegar al ámbito penal.

"La problemática está, vamos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA