Rastrean tropas a líderes Talibán

WASHINGTON (NYT/AP).- En la incursión aerotransportada de tropas especiales estadounidenses, realizada la noche del viernes en el sur de Afganistán, fueron atacados blancos militares en Kandahar, pero una misión más pequeña de comandos de élite fue encubierta para intentar ubicar a los líderes del talibán y de Al Qaeda, informaron ayer funcionarios del Departamento de Defensa.

Los comandos estadounidenses atacaron un campo aéreo y un complejo talibán cercano a Kandahar, donde reside su líder supremo, el mullah Omar, en una acción destinada a recoger material de inteligencia.

El objetivo manifiesto de la incursión, ejecutada en un ataque de impacto y salida durante algunas horas por más de 100 Rangers del Ejército y otras fuerzas especiales, era destruir refugios subterráneos, almacenes de armas y centros de defensa antiaérea en Kandahar, señaló un funcionario que pidió el anonimato. Las operaciones fueron llevadas a cabo en más de un emplazamiento.

Pero la acción furtiva dirigida contra los líderes del talibán no estuvo a la vista. Incluso todavía podría estarse llevando a cabo o podría reanudarse pronto, con base en la información recabada en la incursión nocturna o en anticipación a movimientos u otras respuestas del talibán y de Al Qaeda, comentó el funcionario.

Los Rangers del Ejército han operado en el pasado en equipo con la unidad secreta contraterrorista del Ejército, conocida como Fuerza Delta. Esta infantería de élite del servicio puede crear una distracción relámpago para que pequeños equipos de la Fuerza Delta puedan realizar su misión.

El Presidente Bush, hablando desde una reunión cumbre económica en Shanghai, China, insinuó el verdadero objetivo de la misión. "Estamos destruyendo refugios terroristas", dijo Bush. "Estamos cercando lentamente pero con seguridad a los terroristas para poder traerlos a la justicia".

El General Richard Myers, jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, calificó la incursión de exitosa, aunque el militar reconoció que dos paracaidistas resultaron heridos al saltar.

"Uno de los objetivos era uno de los edificios donde vive (el mullah) Omar, un complejo (residencial) importante, un centro de control y comando de la dirección talibán", explicó Myers.

En estas primeras incursiones, las fuerzas militares especiales de Estados Unidos no pudieron capturar a los líderes de la red Al Qaeda de Osama bin Laden y del movimiento Talibán. "No encontramos ningún alto responsable de la red Al Qaeda", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR