Rastrean a prófugos en juzgados cívicos

AutorAntonio Baranda y Juan Corona

Para abatir el rezago de órdenes de aprehensión, el Gobierno del DF buscará a presuntos delincuentes prófugos en el padrón de infractores de la Dirección de Justicia Cívica.

Este plan comenzará a aplicarse de manera integral cuando se instale el "tablero de control", que incluirá bases de datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y Dirección de Reclusorios.

Inicialmente, este sistema informático fue diseñado sólo para vigilar el desempeño de jueces penales y cotejar los antecedentes penales o averiguaciones previas de las personas remitidas al Ministerio Público.

Sin embargo, el nuevo proyecto también permitirá identificar a prófugos, a través del envío digital de fichas en tiempo real.

Un trabajo similar comenzó a aplicarse hace cinco semanas, pero aún no opera de forma inmediata.

La Dirección de Justicia Cívica envía cada 15 días un disco con las fichas de los infractores, a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

José Antonio Alemán García, encargado de los juzgados cívicos del DF, explicó que ya cuentan con la plataforma tecnológica para integrarse al "tablero de control", que trabaja con el programa AFIS-Civil.

Este sistema está instalado en 64 de los 70 juzgados cívicos; sólo faltan MP de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

"Es único en su tipo en México, no hay otro en todo el país que tenga esas características, su operación conjuga lo último en tecnología y la eficiencia jurídica", comentó el funcionario capitalino.

Señaló que el AFIS-Civil opera desde septiembre de 2006, y concentra más de 36 mil fichas.

Angélica Moreno Maldonado, Juez Cívico de la Coordinación Territorial Coyoacán 3, explicó que el AFIS-Civil tiene 10 diferentes aplicaciones: búsqueda de expedientes, de personas, nueva presentación, estatus del procedimiento.

Mencionó que cada juzgado está equipado con una cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR