Sin rastro alguno

AutorRicardo Dorantes

Estrías, hiperpigmentación, paño, várices superficiales y profundas, acné, crecimiento del vello corporal, así como engrosamiento y caída del cabello son algunas de las afecciones dermatológicas a las que se expone una mujer durante el embarazo.

A pesar de que gran parte de estas alteraciones surgen sólo durante la gravidez, y después del parto desaparecen, algunas de ellas podrían quedarse, y otras dejar sus huellas si no se toman las medidas adecuadas.

"La piel es blanco de múltiples cambios fisiológicos durante el embarazo ya que, en esta etapa, se encuentra expuesta constantemente a variaciones hormonales", explicó la doctora Nicole Kresch, especialista en dermatología médica y cosmética.

ESTRÍAS GRAVÍDICAS

Se trata de líneas que en un inicio son entre rosas y moradas; posteriormente se vuelven pálidas o del color de la piel.

Frecuentes en el abdomen, mamas, glúteos, piernas y brazos. El riesgo de padecerlas es mayor si el historial familiar confirma la presencia de ellas. No desaparecen después del embarazo.

"Para ayudar a prevenir la aparición de estrías hay que estar en un peso adecuado y hacer ejercicio antes de la concepción, no aumentar mucho de peso durante el embarazo, no utilizar medicamentos o cremas que contengan corticoides", sugirió Kresch.

HIPERPIGMENTACIÓN

Se refiere al oscurecimiento de ciertas zonas del cuerpo durante el embarazo.

Lo más común es que estos cambios sucedan en pezones, axilas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR