Ratifican a Figueroa en IEDF

AutorAlberto Acosta

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el nombramiento de Gustavo Figueroa como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La ratificación se dio a conocer en sesión pública de la Sala Superior del Tribunal, en la que el Pleno declaró infundados los agravios de José Jaime Poy, promovente de la impugnación contra el nombramiento del consejero.

En su recurso de impugnación, presentado el 11 de abril, Poy expuso impedimentos legales para que Figueroa desempañara el cargo debido a que fue Director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Álvaro Obregón, todavía en 2011.

Con ello, de acuerdo con la demanda, el nombramiento de Figueroa contravenía el artículo 27 del Código Electoral local porque, a su juicio, el cargo de Director General es análogo al de Oficial Mayor,

Y el artículo referido establece que para ser designado consejero electoral, los aspirantes no deben haber ocupado un puesto de ese nivel en los cinco años anteriores a su nombramiento.

"No obstante que las delegaciones del Distrito Federal tienen el carácter de órgano de Gobierno, el cargo de Director Genera Jurídico y de Gobierno de una delegación no constituiría impedimento para el desempeño de cargo de Consejero Electoral.

"Porque del análisis que se hace y de las funciones que desempeñan uno y otro, no podemos considerar como cargo análogo el de Oficial Mayor y el del Director Jurídico del propio órgano administrativo como lo considera el actor", señala la sentencia.

Poy acusaba además que Figueroa tenía un vinculo partidista, por haber sido coordinador de la campaña del actual Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, en 2012, y con ello también violaba lo establecido en el mismo artículo 27 del Código, respecto a que los aspirantes a consejeros del IEDF no deben haber militado, ni ocupado cargos en partidos, en los cinco años previos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR