Ratifican freno a demoler Calerón

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal confirmó que la gasolinera El Calerón en Coyoacán no podrá ser demolida por las autoridades, mientras el Poder Judicial verifica la legalidad de la resolución para derribar el polémico establecimiento.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional otorgada el pasado 12 de julio por un juzgado de distrito, que consideró que al impedir la demolición, no se causan perjuicios ni daños para la sociedad.

La decisión fue tomada de manera unánime por los Magistrados Clementina Flores, Emma Guerrero y Alfredo Baez.

La suspensión también permite que personal de la empresa tenga acceso a la gasolinera solo para labores de limpieza y mantenimiento del inmueble, además que se mantendrá congelado el cobro de la multa de 3.2 millones de pesos impuesta por el Gobierno capitalino, siempre y cuando se garantice dicha cantidad ante la Tesorería del DF.

"La naturaleza de los actos cuya suspensión se solicitó, en especial, la demolición de la estación de servicio, tendría como consecuencia la destrucción de dicho inmueble; y por ende, la desaparición de la materia del juicio de garantías", explicaron los magistrados del tribunal colegiado, en una sentencia inapelable notificada el pasado miércoles.

También se confirmó la decisión del juzgado de negar la suspensión contra la clausura del establecimiento, pues en caso contrario se permitiría seguir con la construcción de una gasolinera que presuntamente puede causar daño ambiental.

El tribunal rechazó un recurso de queja promovido por la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), que alegó que la empresa Servicio El Calerón carece de interés jurídico para obtener una suspensión, porque no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental para operar la gasolinera, ubicada en la colonia San Francisco Culhuacán.

Una vez confirmada la suspensión provisional, es previsible que el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Rodrigo Zerón de Quevedo, concederá la suspensión definitiva en una audiencia prevista para el 6 de agosto.

Con ello la demolición de la gasolinera, propiedad de Manuel Dacosta, quedará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR