Ratifican tortura en operativo

REFORMA / Staff

Nueve de los detenidos en la casa del Desierto de Los Leones, propiedad del presunto capo colombiano Mauricio Harold Poveda "El Conejo", ratificaron ayer que fueron torturados por la Policía Federal, para autoincriminarse de narcotráfico.

Los sospechosos comparecieron ayer en la rejilla de prácticas del Juzgado Décimo Sexto de Distrito del Reclusorio Norte, a cargo de Augusto Octavio Mejía, donde rindieron su declaración preparatoria en la causa penal 184/2008.

La PGR los acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de cocaína y suministro de metilendioximetanfetamina, acopio de armas y posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Los indiciados son Carlos Augusto Poveda Bello, padre de "El Conejo"; Mauricio Fina Restrepo, "La Gaviota"; Carlos Andrés Salazar, Mauricio Muñoz, Diego Domínguez, Alessandro Brasesco, Julio César Zafra, Fernando Maya y Francisca Sedano.

Todos solicitaron al juez duplicar el término constitucional de 3 días para que les definan su situación jurídica, lo que implica que hasta el próximo domingo se resolverá si les dictan la formal prisión o la libertad.

En sus intervenciones, los acusados detallaron a los secretarios de acuerdos del juzgado que no tienen relación con el narcotráfico y que los policías federales los torturaron para que aceptaran que formaban parte del cártel de Poveda.

En sus testimonios, los acusados coincidieron en que el operativo se realizó la noche del 15 de octubre, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR