Raúl Méndez/ E-Gobierno ( II )

AutorRaúl Méndez

La competencia democrática implica una nueva relación sociedad-Gobierno sustentada en resultados. El ¡Ya ganamos! Genera tres expectativas de la ciudadanía en general:

-Mayores aspiraciones sobre su nivel de bienestar y el desempeño del Gobierno.

-Mayores exigencias para que los Gobiernos generen resultados que mejoren su calidad de vida.

-Mayor credibilidad en el Gobierno y mayores posibilidades en futuras elecciones.

En esta mayor competencia democrática, los Gobiernos más populares orientan la gestión administrativa a la generación de resultados. La experiencia internacional nos demuestra que los Gobiernos que han logrado esta orientación a resultados se han basado en:

-Una visión orientada al cliente (ciudadanía).

-También el fortalecimiento de los procesos para mejorar el servicio a la ciudadanía.

-Reordenamiento institucional basado en objetivos estratégicos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

-Desarrollo de habilidades para impulsar la toma de decisiones y la generación de resultados.

-Comunicación continua para retroalimentación de la ciudadanía.

No existe mejor herramienta para implantar estos requisitos que las ventajas que ofrece Internet a la población en general y a los Gobiernos en particular.

El mejor ejemplo para ilustrar el potencial de Internet para crear

el concepto de e-Gobierno, es el caso del estado de Arizona. Desde 1996 el Gobierno del estado de Arizona inició su proyecto llamado "Service Arizona" con los siguientes tres requisitos.

-Ofrecer por Internet todos los servicios que el estado ofrece, desde tenencias, hasta licencias de comercio en menos de tres minutos.

-Lograr una total transparencia en el costo de sus servicios (7 dólares por transacción cuando se solicita un certificado de nacimiento en la oficina del Registro Civil versus 1.50 dólares cuando se hace por Internet).

-No invertir ni un clavo de dinero del pueblo en estos proyectos. Todos los proyectos se deberían realizar con la filosofía de cobro por transacción o bajo el concepto de "Build, operate, own & transfer (BOOT)".

En el caso específico de "Service Arizona", una compañía de Hardware realizó toda la inversión y cobra 2 por ciento por transacción. El ahorro de "Service Arizona" se calcula ya en millones de dólares pero lo más importante, las encuestas, demuestran que la ciudadanía está tres veces más satisfecha por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR