Entrevista / Raúl Padilla López / Impulsan el libro hispanoamericano

Reforma/ Staff

A 20 años de su fundación, la FIL pretende fortalecer el intercambio de derechos de autor entre el español y otras lenguas, propiciar que el libro circule más libremente por el Continente y crecer en la formación de lectores, expresa Raúl Padilla López.

"La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha logrado ser una institución que apoya a la industria editorial al hacer suyas sus causas, al buscar que tenga mejores socios y oportunidades de negocios", señala vía correo electrónico el presidente de la FIL.

"Es hoy una institución sólida y respetada en todo el mundo".

En cuanto a la reciente polémica con la familia Rulfo por el uso del nombre del autor de El llano en llamas para el premio más importante de los otorgados por la feria, Padilla López opina que esto no interfiere con el prestigio del evento.

"La polémica no afecta a la feria, salvo porque nos resulta lamentable que se haya tenido este enfrentamiento".

¿Qué rumbo tomará ahora la FIL, tras 20 ediciones, qué proyectos tienen?

La feria tiene un fuerte compromiso en el impulso de la industria editorial, y hemos sembrado ese camino desde el área particular de los derechos.

Queremos fortalecer el intercambio de derechos de autor entre el español y otras lenguas, propiciar que el libro en español circule mejor y más libremente por el continente.

Por otro lado, tenemos también un fuerte compromiso con la lectura y la formación de lectores, dos áreas en las que la feria debe crecer y aprovechar su enorme capacidad de gestión.

Finalmente, la feria es un motor fundamental de la cultura en el Occidente de México, y éste es un proyecto que queremos consolidar.

¿Qué ha significado para la cultura y la industria editorial mexicana?

Para la industria editorial mexicana, la feria ha sido sin duda un espacio que le ha permitido fortalecerse, profesionalizarse y tender lazos con el resto del mundo, tanto hispanohablante como en otras lenguas.

La FIL ha logrado también ser una institución que apoya a la industria editorial al hacer suyas sus causas, al buscar que tenga mejores socios y oportunidades de negocios.

Además, es, sin duda, una de las mejores vitrinas para hacer llegar al gran público una infinidad de expresiones culturales. Es un motor, no sólo a nivel local, en Guadalajara, donde llena prácticamente todos los espacios de exposición, los teatros y hasta los cines, sino también nacional.

Hemos llegado ya a un nivel en el que exposiciones de primera línea son atraídas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR