Razones de la insatisfacción

AutorAlejandro Moreno

En América Latina, la sociedad mexicana es una de las más insatisfechas con el funcionamiento de la democracia, junto con los hondureños. De acuerdo con el estudio Latinobarómetro 2013, dado a conocer hace unos días, el 39 por ciento de los latinoamericanos está satisfecho con la forma en que está funcionando la democracia en su país, mientras que el 57 por ciento está insatisfecho. En México, el nivel de insatisfacción alcanza el 75 por ciento. ¿Cuáles son las principales razones de esa insatisfacción?

Echando mano de un análisis estadístico de regresión, me di a la tarea de comparar la influencia que diversas opiniones sobre la economía, la política, la seguridad pública, la corrupción y otros aspectos más tienen en la satisfacción con la democracia. Los resultados de México no sólo son contrastantes con los de la región en su conjunto, sino que ofrecen elementos para entender mejor su muy particular sentimiento de creciente insatisfacción.

En América Latina y el Caribe, los dos factores que más se relacionan con la satisfacción democrática son las percepciones acerca de la situación económica nacional y las relativas a la libertad de expresión. Entre mejor se percibe la situación económica del país mayor es la satisfacción con el funcionamiento de la democracia. Asimismo, la opinión de que las condiciones de libertad de expresión en el país son buenas también influye positivamente en la satisfacción con la democracia. Entre diversos aspectos, el desempeño económico y el respeto a las libertades tienen un peso importante en la valoración de cómo está funcionando la democracia en América Latina. De manera inversa, podemos decir que la falta de crecimiento económico y la restricción de libertades son lo que más contribuye a la insatisfacción democrática en la región.

En contraste, en México los dos factores que más influyen a la satisfacción o insatisfacción con la democracia son las opiniones acerca de la distribución del ingreso y las percepciones acerca de la seguridad, en ese orden. La primera y más importante influencia de la insatisfacción democrática es pensar que la distribución del ingreso en el país es injusta. Gran parte del reproche a la democracia se da por la permanencia de profundas desigualdades sociales. La segunda influencia de la insatisfacción son las malas condiciones de seguridad, legado de varios años durante los cuales la delincuencia organizada ha sido un elemento constante en la opinión pública. La insatisfacción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR