Coordenadas/ Las razones de la depreciación el peso

AutorEnrique Quintana

Hace algunas semanas nos preguntábamos en este espacio: ¿Qué es lo que los mercados ven en México que nosotros no vemos? Hoy nos preguntamos, ¿qué es lo que ven en este momento?

Hace unos meses se había dado el grado de inversión al país y se evaluaba a México de manera muy favorable, lo que repercutía en el incremento de los precios de las acciones mexicanas y en la baja de las tasas de interés.

Otro de los efectos que esto tenía era la apreciación del peso, que llegó a estar en los primeros días de abril por debajo de los 9 por dólar.

Pero la situación ha cambiado. Desde entonces ya hay una pérdida de valor del peso de 7.7 por ciento.

¿Quiere decir esto que hay un cambio en la percepción que los mercados tienen acerca de México?

Tal vez no hay un vuelco completo, pero sin lugar a dudas empiezan a revelarse algunas sombras en las semanas recientes.

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un impresionante rally alcista que llevó su valor desde los 5 mil 087 puntos el 21 de septiembre del año pasado hasta 7 mil 535 al término de la primera quincena de abril.

La ganancia fue de 48 por ciento en un lapso de siete meses. Con una inflación de menos de 5 por ciento y con un tipo de cambio estable, la ganancia fue verdaderamente impresionante.

Pero pareciera que se acabó el combustible, pues en las últimas cinco semanas se presentó una caída en el índice de poco más de 5 por ciento además de la depreciación del peso de la que le hablamos antes.

Me parece que sería un error decir que hay un cambio fundamental en la perspectiva que los mercados financieros tienen sobre el futuro del país. Pero sin duda que después de que concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso en abril, empezaron a surgir más y más dudas sobre la capacidad de este Gobierno para instrumentar las reformas que a juicio de los inversionistas se requieren para darle continuidad al crecimiento.

Y hay otro ingrediente más que también debe tomarse en cuenta. Se han acumulado dudas con respecto a la suerte de la economía de Estados Unidos.

David Wessel publica hoy en The Wall Street Journal un artículo que tiene un título muy provocador: "Si las ganancias y la economía repuntan en Estados Unidos, ¿por qué llora Wall Street?"

No hay una respuesta clara a esta pregunta, pero una de la hipótesis que plantea Wessel, y que circula cada vez más por los pisos financieros, es que los mercados están viendo con más claridad el futuro probable de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR