Reúne guía mART a 50 artistas emergentes

AutorSilvia Isabel Gámez

En el arte también se vale el regateo. Una recomendación que Marco Antonio Hernández Murrieta hace a los nuevos coleccionistas que consulten la guía mART 2009/10, debido a que contagiados por el boom del mercado, los 50 artistas emergentes seleccionados se han ido al alza al fijar su cotización.

"Lo nice ahora es buscar lo nuevo, lo contemporáneo", asegura el presidente de la Fundación Murrieta, responsable de la publicación.

"En la mayoría de los casos, los precios que proponen los artistas son totalmente subjetivos y bastante altos. Ojo, no es que las piezas no tengan o puedan llegar a tener ese valor, pero no sin trayectoria o curricula que lo avale", alerta la curadora Francisca Rivero-Lake, uno de los 14 miembros del comité de selección que, en forma honoraria, evaluó a los artistas que figuran en la segunda edición de la guía.

Pero no todas las piezas cuestan los 108 mil pesos de 18k, un chaleco intervenido con oro del Colectivo marcelaygina. Lo que une a los artistas emergentes no es la edad ni la técnica, sino la búsqueda de un estilo propio, propuestas innovadoras, y obras con precios que no rebasan los 8 mil dólares.

La primera edición de mART, publicada en 2007, se vendió en seis meses. No hubo ganancias, dice Hernández Murrieta, porque su socio, la editorial Cuarta Pared, se esfumó sin liquidar las cuentas. "Quien nos salvó fue el Fonca", agradece, que aportó la mitad del costo de la edición, 350 mil pesos.

Pero han aprendido de la experiencia. Debido al descuido de los participantes, ya que más del 50 por ciento no cumplieron con los requisitos, para 2011 planean hacer el registro en línea y no anunciar a los seleccionados que fueron escogidos para así evitar... especulaciones.

"Queremos que sea tipo Oscares, porque nos ha pasado que cuando los artistas ya saben que han sido incluidos comienzan a subir sus precios. Y venden más caro que el precio publicado", señala el también director de la Feria de Arte Contemporáneo Emergente (FACE).

Hernández Murrieta destaca que mART es la única guía de arte en el País que incluye, además del costo de las obras, los datos para contactar al artista. A corto plazo se busca que la publicación sea autofinanciable y poder generar, año con año, los precios del mercado del arte, una información que no suele hacerse pública en México.

"La intención es que las ediciones anteriores se puedan consultar, previo pago, en internet. Y dar seguimiento, también por este medio, a los artistas, pidiendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR