Reabre Ex Teresa tras restauración

AutorFrancisco Morales V.

Caminando por la calle de Moneda, en el corazón Centro Histórico, entre el bullicio del comercio ambulante, suele pasar desapercibida la pequeña calle de Licenciado Verdad, donde aún se erige el Templo de Santa Teresa la Antigua, hoy remozado.

Su fachada barroca de portones gemelos, con sus sendas columnas salomónicas, ha recibido por fin una restauración que tenía pendiente. Con la cantera restituida, las esculturas de los frontispicios limpias y un portón de madera que dejó de estar despostillado, da la nueva bienvenida.

"Esta fachada ya presentaba muchos problemas debido a la intemperie, a las condiciones del ambiente, a las palomas y lo que dejan", reconoce durante un recorrido Tito Rivas, actual director del recinto museístico que desde hace 25 años reside ahí: el Ex Teresa Arte Actual.

Como parte del proyecto federal "Circuito Cultural Centro Histórico", que busca crear un corredor con los atractivos de las calles Moneda, Licenciado Verdad, Seminario y Guatemala, el antiguo templo recibió un monto de 16 millones 990 mil pesos para su restauración.

Su conocida fachada inclinada -que maravilla tanto a los turistas como a los ingenieros estructurales- es solamente una de las áreas que fueron objeto del proyecto supervisado por el INAH y por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble (Cencropam) del INBA.

"Es toda una historia de restauraciones y reconstrucciones", define Rivas, quien ya domina la historia de siglos del inmueble a partir de los estudios realizados para los trabajos.

El templo fue fundado en 1616 por indicaciones del Arzobispo Juan Pérez de la Serna, quien, se cuenta, pagaba con ello a Santa Teresa de Ávila haberlo salvado de un naufragio en su camino a América.

Originalmente, el edificio estaba comunicado con el que está a su lado, hoy el Palacio de la Autonomía, para la clausura y recogimiento de las monjas de la orden de las Carmelitas Descalzas.

A partir de ahí, no obstante, su historia es de descalabros: posiblemente construido sobre un edificio importante de Tenochtitlán, tuvo que ser salvado de caerse en el año 1674.

En 1791, para dar abasto a los fieles que se congregaban en su interior para visitar al milagroso Cristo de de Santa Teresa, se comenzó con una ampliación. Sin embargo, la Capilla del Cristo de Santa Teresa, resultado de esa intervención, se vendría abajo en el sismo de 1845.

Esta constante necesidad de cambio ha hecho que dentro del recinto convivan distintos estilos de arte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR