Reabre puertas el Museo Postal

AutorYanireth Israde

El primer buzón de la Nueva España "devoraba" la correspondencia: entraban las cartas por la boca de un depósito que reproducía, a detalle, el rostro de un hombre con bigote retorcido, a la usanza del siglo 18.

El llamado "cara-buzón" es una de las piezas históricas que se exhibe en el Palacio Postal en su nuevo museo gratuito, dedicado no solamente al inmueble artístico de 112 años que alberga Correos de México; también presenta el devenir de la comunicación a distancia.

Una carreta evoca, por ejemplo, el transporte de monedas de oro y documentos importantes en el siglo 19, mientras un rifle recuerda tiempos más pretéritos, cuando empleados de la corona española defendían con fuego los valores trasladados, relata Helue Nocedal, Gerente Cultural del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Aunque este museo abrió en junio pasado en el segundo nivel del inmueble, con diez salas de exhibición y casi un centenar de piezas, desde pichoneras y sacas hasta una motocicleta de manufactura mexicana y cajas fuertes, debió cerrar en noviembre para reparar las fisuras que había dejado en esa planta el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No hubo daños estructurales en la edificación, obra del arquitecto italiano Adamo Boari, también autor del Palacio de Bellas Artes, y del ingeniero mexicano Gonzalo Garita, pero la revisión de grietas, patentes sobre todo en el segundo nivel, ameritó la clausura del área, explica Martín Bendimez, superintendente del Palacio Postal, declarado Monumento Artístico en 1987.

"Reparar las grietas genera mucho polvo, y también la demolición de acabados: es yeso. Su retiro provoca escombro y polvo, por eso se decidió cerrar el acceso al público", precisa sobre los trabajos que requirieron la participación del INBA, el INAH, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Delegación Cuauhtémoc, entre otras instituciones.

El resto del inmueble, sede de Sepomex, permaneció abierto tras el dictamen que determinó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR