Reabre la Cúpula del Reichstag

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN, Alemania.- Es uno de los símbolos más deseados de Berlín; para entrar hay que esperar alrededor de dos horas y, a veces, hasta tres.

Se trata de la Cúpula del Reichs- tag de Berlín, el inmenso y moderno tragaluz del Parlamento de Alemania que atrae a miles de turistas cada año y que ha tenido que permanecer cerrado los últimos cinco meses. Pero justo se planea reabrir la Cúpula el 21 de abril, en punto para las vacaciones de Semana Santa.

Se cerró en noviembre pasado por amenazas de ataques terroristas, al estilo de los ocurridos en Mumbai en 2008. Entre la paranoia que corría en Berlín, se pensó que uno de los objetivos principales sería un lugar simbólico y concurrido: la Cúpula del Parlamento.

Así, se restringió el paso a los turistas, aunque el resto del edificio histórico nunca dejó de operar. Antes del cierre de la Cúpula, el Parlamento recibía hasta 8 mil visitantes al día, de esos, alrededor de 5 mil iban exclusivamente al domo.

"Estábamos buscando evitar que el edificio fuera un gran magneto para posibles ataques", explica una vocera.

En algún momento se reanudaron las visitas turísticas, pero éstas debían ser guiadas.

A partir del 21 de abril, las medidas de seguridad permitirán recibir visitantes en esta estructura de vidrio y metal diseñado por Sir Norman Foster, pues se espera que el turismo en la capital alemana siga creciendo, como ha sucedido en los últimos años.

Sin embargo, para llegar a la Cúpula hay que registrarse vía internet, correo electrónico o fax dos días laborales antes de hacer la visita. Por el momento, el formulario de registro sólo está en alemán, pero de acuerdo con las autoridades en breve se activará también en la versión del portal en inglés: www.bundestag.de/htdocs_e/visits/index.jsp.

Las visitas se podrán realizar desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, y aunque parezca que el horario es amplio, se deben tomar las precauciones necesarias.

Este nuevo de periodo de visitas sólo durará dos meses; se desea ver cómo planear otras estrategias de seguridad contra ataques terroristas.

La Cúpula no ofrece la vista más elevada de Berlín (para eso está la Torre de Televisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR