Reabre terminal irregular

AutorAlfredo Páez

A pesar de que la Delegación Tlalpan le impuso sellos de suspensión de actividades a la terminal de autobuses foráneos, ubicada en la Avenida Canal de Miramontes 3255, ésta comenzó a operar sin permiso desde este jueves.

El gobierno delegacional de Maricela Contreras cerró el establecimiento el 9 de enero pasado al detectar que la terminal violaba normas de protección civil, así como por no tener un patio interno de operaciones, ya que utilizan la avenida como área de maniobras, y, además, la funcionaria aseguró que no se volvería a abrir.

Asimismo, en este lapso de clausura, en tres ocasiones los sellos fueron violados y se realizaron obras al interior cuando la ley lo impide, pero no hubo ninguna persona detenida.

A fines de abril se pudo comprobar cómo, aún con los sellos colocados, se realizaron trabajos y se utilizaron bolsas negras para cubrir la reja e impedir que se vieran las obras desde el exterior.

REFORMA visitó ayer el lugar y confirmó la presencia de un autobús en el pequeño espacio de la terminal, en donde ya hay venta de boletos y servicio foráneo para Querétaro, Celaya, Irapuato y León.

Al inmueble no se le hicieron grandes cambios, sólo se le anexó un pequeño corredor con un techo que conduce de la banqueta a una oficina donde se venden boletos, y otra techumbre más en el espacio donde se estacionan los camiones, además de la presencia de dos vigilantes en la entrada.

En forma reiterada se buscó a la Delegación para que aclarara los motivos por los que la terminal reabrió; sin embargo, ésta ha limitado a decir mediante la oficina de comunicación social que ya se levantó una averiguación previa y que el caso lo turnaron a la Procuraduría General de Justicia del DF, la cual no ha avanzado en sus investigaciones.

En tanto, la terminal tampoco cuenta con los permisos necesarios para operar de acuerdo a diversas dependencias locales y federales.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) sostuvo que esta terminal sólo tenía permiso para la venta de boletos no para levantar pasaje en el sitio.

"La zonificación que corresponde al inmueble tiene un aprovechamiento de uso de suelo para 'venta de productos manufacturados (venta de boletos de transporte)'.

"Sin embargo, para 'terminales y estaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR