Reabren comercios de barrio

AutorUlises León

Pequeños negocios de la Colonia Guerrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc, alzaron sus cortinas después de 78 días sin actividad por la contingencia sanitaria de Covid-19.

El Gobierno de la CDMX anunció el 12 de junio que, rumbo a la transición gradual hacia el semáforo naranja, ayer regresaría el comercio de barrio.

Desde hace dos años, Luis Beltrán trabaja en la Barbería El Barrio, ubicada en la Calle Zarco, pero durante el confinamiento tuvo que ofrecer sus servicios a domicilio.

"Sobreviví por medio de citas, pero no es lo mismo estar aquí que hacerlo en las casas. No es cómodo para ti ni para el cliente. Tenía que cargar peines, la máquina, la espuma, el espejo...

"Y luego, las personas se molestan si ensucias y tienes que limpiar y al final terminas limpiando más de lo que ensuciaste. Eso y agrégale el riesgo nada más para un servicio al día", relata Beltrán.

Para cumplir el protocolo, de los cuatro sillones hidráulicos sólo se ocupan dos, uno en cada extremo; los clientes guardan la sana distancia y, al pasar, Beltrán les toma la temperatura y entrega gel antibacterial.

Brayan Acevedo, otro de los trabajadores, refiere que tuvo que abrir su negocio en Ecatepec, pero sólo alcanzaba a sacar entre 200 y 400 pesos a la semana.

Un cliente estaba ahí porque su mamá lo llevó; ella refiere que desde marzo su hijo no se corta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR