Reabren Museo Bello

AutorJorge Ricardo Enviado

PUEBLA.- Diez años después de que su estructura fuera vulnerada por un sismo, el Museo José Luis Rodríguez Bello y González, uno de los más importantes recintos de artes decorativas fuera del Distrito Federal, volverá a ser abierto el 12 de noviembre, luego de la inyección de 14 millones de pesos.

El 15 de junio de 1999, un temblor de 7 grados de intensidad azotó la capital de Puebla y afectó a más de 2 millones de personas y 860 inmuebles. En el Museo Bello, ubicado a una cuadra del zócalo, aparecieron grietas y su domo de cristal se fue abajo junto con un vitral de Claudio Pellandini. Al día siguiente fue evacuado.

Sus 3 mil 28 piezas fueron trasladadas al Museo San Pedro. Entre las obras iban un órgano tubular de 1720 y un fortepiano del siglo 19; cristales de distintas épocas de Bohemia, Venecia, Baccarat o Puebla; pinturas de Murillo, Van Dyck, Rubens, Juan de Juanes, Zurbarán o Luis de la Vega o piezas de plumaria del siglo 17.

Diez años después se han catalogado en 22 colecciones las obras que el industrial mexicano José Luis Rodríguez Bello, nacido en 1822, coleccionó en su casa.

Muebles, óleos, marfiles, porcelana, textiles, miniaturas, relojes de bolsillo, instrumentos musicales, talavera, herrajes, plumaria, platería, libros de música sacra y abanicos, procedentes de Asia, América o Europa, son algunas de las series.

La reinauguración del recinto será el acto central del Festival Internacional de Puebla, informó el secretario de Cultura de ese estado, Alejandro Montiel Bonilla.

El funcionario detalló que del total de recursos invertidos para su rehabilitación, 8 millones fueron aportados por el Gobierno estatal y el resto por el Conaculta.

"Al final se pudo aprovechar esta pausa para mejorar, porque no teníamos un cedulario de las piezas, se restauraron tanto las obras como la estructura del recinto", dijo.

Rodríguez Bello murió en 1907 y dejó el recinto y parte de su colección a su hijo Mariano Bello y Acedo, quien entre 1909 y 1910 decidió remodelar el inmueble para adaptarlo como un museo privado y ordenó que, a su muerte, las piezas pasaran a ser propiedad de la Academia de Educación y Bellas Artes de Puebla.

Bello y Acedo falleció en 1938, las obras fueron entregadas al gobierno estatal, que decidió tres años después adquirir el edificio, declararlo en 1942 Monumento Artístico y abrir el museo en 1944.

Desde entonces las piezas habían permanecido tal como José Luis Rodríguez las había empezado a acomodar: a partir de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR