Reabren Museo de la Revolución

AutorMarco Antonio Martínez

Después de permanecer cerrado parcialmente todo el año, este 20 de noviembre se reinaugura el Museo Nacional de la Revolución. El recinto, dependiente del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ha sido remodelado y contará con una nueva museografía y más piezas.

De acuerdo con su directora, Edna Orozco, la remodelación obedece en parte al abandono y descuido en que estaba el museo, ubicado abajo del Monumento a la Revolución. Según la también historiadora, ni siquiera contaba con un presupuesto asignado y es hasta la llegada del gobierno del PRD cuando la situación cambió.

Orozco, quien llegó a la dirección hace dos años, dice que es importante que el pueblo conozca el museo, por lo que el costo de entrada será simbólico: 3 pesos los niños y 6 los adultos.

Estaba abandonado

Inaugurado en 1986, aparte del descuido y abandono en que se encontraba, el museo adquirió nuevas piezas, incorporó células de información y esto ocasionó que se rompiera el discurso histórico, señala Orozco.

"Era importante que este primer gobierno electo democráticamente se ocupara de un espacio tan importante, donde se cuenta la historia de este periodo de lucha armada que da a luz al México de nuestros días. La Revolución es la gran paridora del Estado mexicano moderno contemporáneo".

Entre las nuevas piezas se encuentran unas banderas, de las que sobresale una constitucionalista que necesitó un enorme trabajo de restauración.

"Nos donaron una bandera constitucionalista de 1914 que participó en muchas batallas. Estaba muy destruida. El hecho de que ondeara la parte roja hizo que se desgastara mucho, se requirió un trabajo de restauración de la bandera, y ya está en su vitrina debidamente presentada".

La actriz María Teresa Rivas donó una colección de prendas femeninas de principios de siglo y una camilla en que se trasladaba a los heridos.

"La usaron en la famosa batalla de Celaya, entre la División del Norte y el ejército comandado por Alvaro Obregón".

También recibieron una caja fuerte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero la tenían embodegada por el deterioro en que se encontraba, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR