Reabren la Sala 6 de Templo Mayor

AutorYanireth Israde

Una loba de estampa arrogante domina la nueva Sala 6 del Museo del Templo Mayor. Cautivaba en el zoológico de Zacango, en el Estado de México, ahora lo hace en el recinto del Centro Histórico.

La sala, que reabre este viernes tras año y medio de remodelación y una inversión de aproximadamente 850 mil pesos, muestra ejemplos de especies que poblaron la antigua Tenochtitlan -varios de ellos disecados- y subsisten hoy, como el lobo y el puma, cuyos restos se han desenterrado de ofrendas mexicas en el Templo Mayor.

Animales como la loba de Zacango, que murió a los 20 años y fue sometida a un proceso de taxidermia para dejarla sin cicatrices notorias ni mutilaciones, acompañan esqueletos o huesos antiguos, de modo que los visitantes no sólo se topan con armazones óseos, sino que también conocen el aspecto de la fauna reunida, señala David García, subdirector de museografía.

Varias especies en vitrina, como la loba, afrontan amenaza de extinción, destaca el arqueozoólogo Adrián Velázquez, investigador del museo y curador de la sala.

"Podemos mencionar entre ellas el ajolote, una de las especies que habita Xochimilco; el lobo mexicano, casi extinto, o los peces de agua dulce: con la catástrofe de la desecación de los lagos, especies abundantes hasta principios del sigo 20 se extinguieron cuando menos en esta zona", recuerda.

El espacio de 180 metros cuadrados, que alberga también la flora de los mexicas, cuadruplica la colección previa, al pasar de unas 85 piezas a más de 300, buena parte inédita para el público, refiere García, quien demolió el anterior mobiliario, fabricado en cemento, para rediseñar el sitio, ahora más iluminado, ordenado y transitable.

Se incorporaron sobre todo materiales botánicos, casi ausentes en la sala precedente, por ejemplo fibras de maguey, papel, textiles y flores, correspondientes al mandato de Moctezuma II, descubiertos en el año 2000 en la Ofrenda 102, excepcional por su materiales orgánicos (no se ha registrado otra semejante).

Se añaden, igualmente, ejemplares que permanecían en bodega o bien de reciente excavación, como una piel de mono araña, un ibis espatulado o un conjunto de esculturas en copal.

Los animales y vegetales enterrados por los mexicas revelan más que un antiguo entorno ambiental, comentó Velázquez.

Presentes en la composición de ofrendas, son obsequios rituales que buscan expresar todo un pensamiento religioso.

Por eso se encuentran animales exóticos que no fueron un recurso alimenticio.

"No son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR