Reactiva Tabasco plan ferroviario

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco reactivó el proyecto ferroviario Estación Chontalpa- Dos Bocas, de 108 kilómetros -abandonado desde hace más de 30 años por Pemex-, a fin de abaratar los fletes de productos agrícolas hacia ese puerto de exportación y conectar el tramo a otras rutas de Centroamérica.

Para esa obra, según el proyecto al que tuvo acceso REFORMA, la SCT tiene estimada una inversión de 2 mil 580 millones de pesos, que incluye desde lo construcción de terracerías, drenes con tubería, cajones de concreto, puentes menores y "vía elástica", hasta pagos pendientes por derecho de vía, compensación ambiental, locomotoras y vagones.

El principal beneficio, señala el documento, es movilizar carga, a menor costo, entre la Terminal de Usos Múltiples de Dos Bocas y los municipios de Balancán, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique, como con el puerto de Coatzacoalcos, a partir de Estación Chontalpa.

La ruta, añade, significa aprovechar el potencial de exportar productos agrícolas de la región, como plátano, cítricos, cacao, azúcar y maderas.

"La construcción de esta vía férrea facilitará el transporte de grandes volúmenes de mercancías de producción local para su exportación, además de reducir los costos de transporte y reducir la emisión de gases efectos invernadero.

"Al concluir la infraestructura de transporte faltante del sur-sureste de México se contribuirá a mejorar la competitividad de la región y a incrementar el desarrollo industrial del estado, proporcionando transporte que permita movilizar productos de alto volumen que no es rentable su movimiento por camión", explica.

Indica que la trayectoria de la vía no contará con pendientes ni curvas significativas, de tal forma que el ferrocarril alcance una velocidad de 100 kilómetros por hora.

El proyecto puntualiza que la vía prevé la operación de cuatro trenes semanales, con 40 vagones con una capacidad de carga de 50 toneladas cada uno.

"Se requeriría un tren para atender Coatzacoalcos, dos para atender a Teapa y un tren para atender los movimientos de madera de Huimanguilllo y Balancán", precisa.

Sobre la posibilidad de conectar la vía con Guatemala, como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, advierte que sería necesario resolver la diferencia de los anchos de vía entre México y ese país...

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