Reactivan legado de El Nigromante

AutorLourdes Zambrano

Ignacio Ramírez, El Nigromante, fue un visionario, un hombre adelantado a su época. Fue llamado el Voltaire Mexicano, o incluso el Libertador Intelectual de México.

Sin embargo, el político, poeta y periodista no ha tenido el reconocimiento merecido, a decir de Jesusa Rodríguez, directora de teatro que encabeza los festejos conmemorativos por el bicentenario de su nacimiento.

"Ésta es una fiesta del pensamiento", advierte.

Los festejos, que arrancan el lunes, contemplan una exposición, un ciclo de conferencias sobre su vida y obra y el montaje de algunas de sus obras, así como el rescate de la casa que lo vio nacer el 22 de junio de 1818 en San Miguel de Allende, la cual fue restaurada.

"Creemos que es un momento tan especial para revivir su figura. Era un visionario, un hombre íntegro; el el político más honrado de la historia", señala Rodríguez. "Él fue quien clasificó los bienes de la Iglesia y no se robó ni una hostia".

En su casa natal, en Umarán 38, se instalará la instalación Sesión con El Nigromante, que desarrolló el artista Rafael Lozano-Hemmer a partir de su máscara mortuoria, la cual "cobrará vida"; colocada en una vitrina, la pieza tendrá un sensor que detecte la presencia de un visitante y se activará.

"Pretendemos que, cuando te acerques a la pieza, te acerques a las ideas de El Nigromante", explica la directora de teatro.

El actor Damián Alcázar es quien da voz a la máscara.

"El Nigromante es aquel que habla con los muertos. Su máxima ironía fue ponerse así como seudónimo, porque él era un ateo positivista. Y siguiendo ese espíritu irónico, una de las frases que dirá es: 'Los muertos no hablan'".

La pieza tendrá memoria, así que si el visitante hace una segunda o tercera visita, tendrá una sesión distinta con El Nigromante.

Rodríguez espera que a partir del rescate de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR