Reactivan Metro a Chalco

AutorLorena Morales

El proyecto para ampliar la Línea A del Metro hacia Chalco se reactivó.

El 16 de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el recorte de la inversión de 2 mil 500 millones de pesos para construir 13 kilómetros de tren férreo, en el Estado de México.

Pero ayer, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la Secretaría de Hacienda acordó con su Administración asignar los primeros 250 millones de pesos para este año.

"Habrá presupuesto este mismo año para trabajar un proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea A del Metro, tendrá aproximadamente 250 millones para poder hacer el proyecto ejecutivo, lo cual reactiva este proyecto.

"Esperemos que en los tres años que nos restan de ejercicio de Gobierno podamos concluirlo", expresó el Mandatario.

Tras asistir a una boda colectiva en la plancha del Zócalo, Mancera precisó que el proyecto ejecutivo lo ejecutará el Sistema de Transporte Colectivo Metro en conjunto con la SCT.

"Si se tuviera concluido el proyecto ejecutivo, si se tuvieran lanzadas las licitaciones habrá respaldo suficiente para soportar el proyecto.

"Lo que quiero decirles da garantía de continuidad, esto ya no lo frenaría", consideró.

La obra consiste en extender siete estaciones hacia Chalco la Línea A -que actualmente corre de Pantitlán a La Paz- que beneficiarán a 400 mil personas que viven en los municipios conurbados del Edomex.

Mancera agregó que el recurso para la ejecución de la obra y la contratación de trenes vendrá hasta 2017.

Explicó que el viernes se reunió con el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para abordar una agenda de obras metropolitanas.

Ambos funcionarios pactaron adquirir más equipo de monitoreo atmosférico para todas las regiones de las Entidades que componen la Megalópolis, con apoyo de fondos federales y de origen internacional.

"Los monitores puede ser que estuvieran en el orden de 70 u 80 millones de pesos por cada una de las regiones, pero se va a trabajar en esto, que me parece que el destino de estos fondos estaría perfectamente justificado con este proyecto", indicó.

Sobre las acciones para reducir las emisiones contaminantes, Mancera destacó que avanzan en el retiro de topes, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR