Reactivarán grupo 'Galgo'

AutorCésar Díaz

TLALNEPANTLA.- Sin precisar aún una fecha de inicio de operaciones, en poco más de un mes podría reactivarse el grupo especial Galgo, de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México, que utilizará perros entrenados en la detección de drogas e intervención en operativos especializados.

Edilberto Delgado Ibarra, comandante encargado del entrenamiento operativo de Galgos, explicó que tendrán la función de apoyar los diferentes operativos que se emplean en la entidad en contra de la delincuencia.

"Estamos hablando de (que regrese en) un corto plazo, ya que el equipo se encuentra en la etapa final de entrenamiento; sólo estamos afinando detalles para las operaciones especiales, que se enfocarán a la detección de drogas en vía pública y centrales camioneras, inclusive y si se solicita se realizará también en el aeropuerto de Toluca.

"En las intervenciones se actuará apoyando a los diferentes cuerpos especializados, como a los ASES en casos de secuestros y donde a través de un perro podemos persuadir al criminal para que se entregue", comentó el comandante.

Actualmente en la Subdirección del Valle Cuautitlán entrenan 14 elementos y 10 perros de razas rotweiler, pastor alemán, snausser, malinoa y pastor holandés, que formarán parte del primer grupo Galgo que entrará en acción, cuya fecha está prevista para mediados de septiembre.

Los elementos trabajarán en dos formas: una es en binomio, con dos elementos y un can, quienes se dedicarán a la detección de mariguana, cocaína y otros estupefacientes; la otra son los grupos Estacas, que serán conformados por cuatro elementos y un perro para ingresar a casa habitación e intervenir en casos especiales.

Delgado comentó que el proyecto Galgos ya tenía antecedentes en las fuerzas antimontines, sin embargo, a raíz de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el agrupamiento se disolvió.

"En años anteriores los perros actuaban con el grupo de Fuerza Acción y Reacción (FAR) para motines; pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR