Realidad biotecnológica

AutorDulce Soto

Piel que se regenera más rápido y disminuye el dolor, injertos de grasa que atenúan cicatrices o uso de epidermis cultivada in vitro para que la lesión sane antes son técnicas que la Unidad de Quemados del Hospital Magdalena de las Salinas aplica habitualmente.

"La biotecnología ya no es un mito, ya es una realidad", explica Sergio Luján.

El científico asegura que el IMSS se ha puesto a la vanguardia en biotecnología para atender a este tipo de pacientes.

Con su equipo realiza un estudio desde hace 2 años que consiste en adoptar una técnica propia de la cirugía plástica en la atención del quemado.

Los especialistas colocan plasma rico en plaquetas en las zonas donadoras, que son las partes del cuerpo de donde se extrae piel para injertarla en el área quemada.

Esto permite que la piel se regenere y restituya en la mitad del tiempo habitual.

"Los estudios histopatológicos dicen que el plasma rico en plaquetas, engruesa la dermis y la epidermis, favorece la migración del epitelio y la neovascularización.

"El impacto real es que con una muestra de 26 mililitros de sangre que tomes al paciente, la procesas, se la inyectas en su zona donadora y haces que el dolor disminuya y se regenere más rápidamente".

El médico asegura que son los primeros que han hecho este estudio en México. A nivel mundial se han hecho algunos similares, pero con uno o dos casos, mientras que en el IMSS llevan 30.

También combinan luz polarizada con injerto de grasa para mejorar la cicatriz y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR